Cuando busco información sobre la Guerra Civil, me he dado cuenta de que hay muchas películas y otras artes que hacen referencia a este tema.
Pero arte es arte, a pesar de los elementos exagerados, lo considero como una buena manera para entender de cerca la época de la Guerra Civil.
Entre muchos, aquí hay un resumen de la una pelicula que se trata de la Guerra Civil Española.
En 1998 Antonio Mercero dirigió una curiosa e interesante película titulada "La hora de los valientes", interpretada por Gabino Diego, Leonor Watling y Adriana Ozores. Inspirándose en un episodio real, el traslado de los fondos del Museo del Prado a Valencia, que siguieron los pasos del Gobierno de la República durante la Guerra Civil, la película de Antonio Mercero constituye una fábula sociopolítica en torno a un celador que consagra su vida, como un mártir laico, a proteger un autorretrato de Goya, olvidado entre las prisas y el nerviosismo de los bombardeos.
El relato se extiende a lo largo de toda la contienda, hasta la entrada de las tropas de Franco en Madrid, centrado sobre la peripecia individual del protagonista -un anarquista ingenuo, devoto de la genialidad del pintor y enamorado de una mujer sin familia a la que acoge en el seno de una pensión- y salpicado de una cotidianidad bélica de corte voluntariosamente neorrealista, en la que cabe todo un repertorio de eficaces lugares comunes, como la omnipresencia radiofónica, el ritual de la limpieza de lentejas o el chascarrillo castizo. No deja de ser curioso que la conservación del cuadro en cuestión, el desencadenante de la trama, adquiera tintes de veneración mística, casi fanática, que bien podrían haberse trasladado simétricamente al bando contrario, como llega a insinuar la propia película, premeditada o inconscientemente, a propósito de algún valioso Sagrado Corazón o cualquier otra reliquia religiosa.
Fanfan Kong
No hay comentarios:
Publicar un comentario