31 oct 2010




Memoriaº3

Esta semana como las anteriores nos hemos reunido las integrantes del grupo no solo con el fin de comentar las lecturas que hemos hecho a lo largo de la semana sino también para seguir aprendiendo sobre un hecho importante que ha quedado marcado en la historia de España.
Como observadora que soy de esta semana voy a explicar los temas que han expuesto mis compañeras del grupo esta semana.
En primer lugar haciendo referencia al libro recomendado por el profesor David y que está siendo leído por nuestra compañera Ofelia: La Destrucción de la Democracia en España.
Ofelia ha explicado en clase los temas más importantes de cada capítulo por lo que lo he ido argumentando de esta manera:


Capítulo I .El Cisma Socialista (1917-1931)

-El Cisma Socialista se centra en las diferencias entre los miembros del partido socialista.
Las posturas enfrentadas son:
Colaboracionistas: apoyo, dictadura, Primo de Rivera.
Abstencionistas.
-En diciembre de 1930 se convoca una huelga general en contra de las medidas de Primo de Rivera, éstas fracasan, y dentro del PSOE se debaten los motivos de este fracaso ,éste debate supuso una nueva ruptura por diversas causas.
-El movimiento PSOE durante los años 30 se ve influido por un análisis histórico erróneo de lo que estaba sucediendo en España.
Los socialistas estaban a la espera de que se produjera una revolución burguesa, pretendían que la burguesía se revolucionara a nivel político y con su ayuda establecer el socialismo, pero éstos se equivocaron ya que la burguesía no estaba en posición para llevar a cabo una revolución.


Capítulo II. Derecha legalista (1931-1933)

Surgen dos movimientos derechistas en contra del establecimiento del nuevo régimen republicano: Catastrofistas:
Carlistas
Seguidores de Alfonso XIII
Los catastrofistas oponían fundamentalmente a la República y creían que ésta debía ser derrocada mediante una explosión catastrófica o un alzamiento.
Accidentalistas : consideraban que las formas de gobierno, republicana y monárquica, eran accidentales y no fundamentales; lo que realmente importaba era el contenido social del régimen. Adoptaron una tácita legalista, ésta se introduce en el gobierno de la República y consigue un resultado.
La política republicana se polariza, se forma con todos los grupos de la derecha.
Se forma la CEDA( Confederación Española de Derechas Autónomas), compuesta por terratenientes, banqueros, personas de derechas, trabajadores de ámbito rural… , se va a oponer al Frente Popular.
Su presidente es Gil Robles y su objetivo era la destrucción plena de la República, los miembros de la CEDA al visitar Italia y Alemania fueron adoptando medidas fascistas de éstos para salvar a España del caos.
La CEDA apoya a los catastrofistas y surge el golpe de estado: Sanjurjadas y fallas.

Capítulo III. El PSOE en el poder (1931-1933)
Éste es un breve resumen introductorio al capítulo III empezado pero aún no acabado esta semana el cual lo seguirá explicando nuestra compañera la semana siguiente.

-Después de tener un conflicto ¿apoyarán o no a la República?
-Participación activa de miembros del PSOE en la República.
-Largo Caballero está al cargo del poder en el ministerio de trabajo e introduce dos decretos:
Ley de términos municipales: prohibía la importación de mano de obra exterior a un municipio
mientras quedasen trabajadores locales sin trabajo.
Los jurados mixtos se introdujeron para arbitrar los conflictos laborales rurales.

Otro tema expuesto por otra compañera ha sido:


El Arte en La Guerra Civil
La Guerra Civil española sirvió de inspiración a toda una generación. Podemos decir, de modo general, que el arte de la guerra fue un arte de propaganda de artistas e intelectuales. Los organismos políticos estimularon la publicación de carteles y hojas ilustradas de propaganda, boletines, etc., que exaltaban el espíritu y el sentido de la lucha. Las publicaciones que más destacan en la llamada zona nacional son Vértice y Jerarquía y en la zona republicana señalamos Hora de España y Mono Azul.
Las exigencias propagandísticas y de formación política de las masas exigen cuadros, grabados, carteles .el Pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, de Sert y Lacasa, se concibió como un "stand" de propaganda destinado a mostrar las realizaciones y la forma de sentir de la España republicana. En él se expusieron el Guernica de Picasso, La Fuente de Mercurio de Calder, El Pueblo Español de Alberto Sánchez, etc...
Picasso pintó el Guernica por encargo del gobierno de la República para esta exposición. Su importancia reside en que es un cuadro símbolo de la Historia de España y denuncia los horrores de la guerra. El cartelismo fue la actividad más desarrollada en la época, alcanzando gran diversidad de estilos y planteamientos revolucionarios.
George Orwell, escritor inglés, autor de novelas como 1984 y Rebelión en la granja, también participó de la guerra civil española. Formó parte del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).
En esta semana semana mis compañeras y yo hemos seguido leyendo y aprendiendo de los libros que nos asignamos al principio del trabajo y también el libro recomendado por nuestro profesor, del libro "El desafío de la Modernidad " no hemos podido tratar sobre él por el momento ,yo(kristel) me encargaré de su lectura ,aún no he podido empezar a leerlo ya que por problemas de prestación no está disponible,pero por el momento seguiré con el libro de la guerra civil.
También hemos estado buscando videos e información por internet para ir conociendo un poco más sobre nuestro tema. Tengo que señalar que esta semana se ha unido una compañera (Shu Dong) a nuestro grupo de trabajo quién se encargará también de leer un libro de la bibliografía señalada en el programa.
Para finalizar la memoria de grupo de esta semana tengo que añadir que el día jueves 28 tuvimos una tutoría con el profesor para dividir nuestro trabajo,ha sido dividido en cinco partes por lo que desde ahora cada una de nosotras se va a dedicar a un tema,la división del trabajo será explicado en la siguiente memoria de grupo.
Este ha sido nuestro trabajo durante esta semana ,espero que sea útil para todos!!
* Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente :tenemos que implementarla. (Goethe )
Kristel García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario