Como nos han dicho en muchas ocasiones nuestros profesores/as de historia, lo primero a la hora de narrar o describir un suceso es citar sus consecuencias. Por ello, entre la información que hemos recopilado esta primera semana se encuentran las causas de la Guerra Civil.
Haciendo un resumen muy general de ellas, destacaré:
- situación económica atrasada
- grandes diferencias sociales
- polarización de la sociedad (fuerte tensión entre los dos bandos)
- incoformidad con las decisiones políticas (Frente Popular)
- conspiraciones contra II República
- sublevación militar en Melilla (extensión a la Península)
El desencadenante, de acuerdo a nuestra información, fue el fracaso de ésta sublevación en los grandes núcleos de población (Barcelona, Madrid, etc.)
También cabe destacar la visión general del conflicto que se ofrece en el libro Guerra Civil, 1936-39, donde se describe el suceso haciendo referencia a todos sus aspectos.
Se ofrecen opiniones muy diversas sobre la Guerra Civil, mostrando de qué formas tan dispares se puede abarcar un mismo conflicto (hay que tener en cuenta que los contendientes de éste pertenecían a dos bandos claramente diferenciados).
En referencia a esto último, en Hª de España para jóvenes del siglo XXI se aborda el tema desde un punto de vista relativamente objetivo, haciendo mayor hincapié en la ambientación militar.
Por último, llama la atención que la Guerra Civil sea el único acontecimiento de la historia moderna española que ha tenido tanta repercusión en aspectos sociales y culturales.
A pesar de haber hecho ya una primera lectura de algunos libros, queda pendiente El desafio de la modernidad 1808-1996, que sin lugar a dudas aparecerá citado en la próxima o próximas memorias.
Ofelia Figueras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario