19 dic 2010

Memoria

Como, supongo, se desprende de nuestras anteriores memorias, la ayuda internacional en este conflicto español fue factor determinante (junto con otros). Según cuenta al grupo nuestra compañera Fanfan, Italia ofreció ayuda al bando nacional de forma interesada. Sus envios de tropas (Corpe Truppe Volontaire) tenían la intención no solo de acabar con el gobierno de la República en el país, sino también evitar la extensión del comunismo fuera de sus fronteras. El Corpe estaba formado por, aproximadamente, 60.000 legionarios.
La actitud del Comité de No Intervención solo facilitó el apoyo de Italia a los sublevados.

Además de aportar legionarios, ayudó en el bloqueo de los envios armamentísticos que se llevaron a cabo desde la URSS. Aportó útiles de combate tales como cuatro "submarinos legendarios", otros tantos destructores (mediante venta) y dos submarinos más. También se ha de mencionar la ayuda aérea, con casi 300 aviones.

En palabras del mismo R. Serrano Suñer, la colaboración italiana fue la más "grande, delicada y desinteresada" que recibió la causa rebelde, ya que tenía tres divisiones completas en España y, mientras Alemania cobraba inmediatamente la ayuda material, los italianos les tendían "una mano" de forma prácticamente gratuita.

Estas informaciones, referentes al capítulo "Ayuda internacional" en el conflicto de la Guerra Civil, han sido extraidas por la compañera de los libros Creer, obedecer, combatir y morir - Fascistas italianos en la Guerra Civil española, de la Colección Estudio, e Historia de España, (Segunda República y franquismo [1931-1975]), vol. 7.

De cara a la próxima semana, Fanfan recabará nuevos datos sobre las Brigadas Internacionales y la ayuda estadounidense.

Por otro lado, haciendo referencia al punto "Causas de la Guerra Civil", Kristel ha facilitado al grupo un resumen acerca del levantamiento de 1936. Es éste:

El alzamiento
"El alzamiento militar que daría paso a casi tres sangrientos años de guerra civil se inició de improviso en Melilla el 17 de julio de 1936,
Un grupo de militares (entre ellos, los generales Mola, Goded, Fanjul, Orgaz y Varela) comenzó los preparativos de una sublevación militar contra el Gobierno republicano. .
La sublevación, prevista para el 18 de julio se inició en Melilla, el 17 y de inmediato se extendió al resto del protectorado español en Marruecos
Entre los días 18 y 20 de julio, el alzamiento se extendió al resto del territorio español. Queipo de Llano se hizo con el poder en Sevilla, empleando el terror indiscriminado y aplastando la resistencia obrera. También se sublevaron las guarniciones de Cádiz, Córdoba y Granada. Mola ocupó Navarra con el apoyo de los requetés carlistas. En Zaragoza Cabanellas logró dominar la mayor parte de Aragón. La rebelión militar se hizo con el poder en Castilla y León, la mayor parte de Galicia, Mallorca y parte de Extremadura.
En Madrid, los rebeldes al mando de Fanjul se hicieron fuertes en el Cuartel de la Montaña, que fue asaltado por obreros armados. En Valencia, la indecisión de los rebeldes facilitó que el gobierno controlase la región. En Barcelona las fuerzas del orden público se mantuvieron fieles a la república y junto a las milicias armadas de los anarquistas dominaron la rebelión de Goded.
El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, Andalucia Occidental, Baleares, excepto Menorca, y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África. También triunfó en enclaves aislados como Oviedo, con el general Aranda, Granada, donde tuvo lugar asesinato de García Lorca, y Zaragoza con el general Cabanellas.

El golpe fracasó en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, donde el PNV colaboró finalmente con la República, Cataluña, Levante, Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y la zona oriental de Andalucía. Los fracasos más graves tuvieron lugar en Madrid, donde el nuevo presidente Giral entregó armas a las milicias obreras, y en Barcelona, donde una inusual colaboración de los obreros de la CNT con la Guardia Civil y la Guardia de Asalto abortó la insurrección. Las principales zonas industriales quedaron en poder de la República, pero las más vastas zonas agrícolas del país, apoyadas por campesinos conservadores, quedaron en manos de los rebeldes.

El hecho de que fracasase en parte, desató el enfrentamiento armado que conocemos como la Guerra Civil española.
España quedó partida en dos: a un lado quedaron los partidarios de la República y al otro, los militares sublevados y sus seguidores."
Sus fuentes para la realización de lo que habéis leido son la página web www.guerracivil1936.galeon.com y el libro II República y Guerra Civil.
Con vistas ya a terminar este trabajo, la semana próxima dedicará su investigación a obtener detalles sobre las principales y más inmediatas causas del conflicto.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Ofelia. Recuerda, en cualquier caso, que las citas bibliográficas deben incluir el autor, el año, editorial y ciudad de edición.

    Atentamente,

    ResponderEliminar