21 nov 2010

algo relacionado con Felipe II

Estos días estamos estudiando sobre la monarquía de la etapa de Felipe II. Como estudiante de filología hispánica, recuerdo que hace unas semanas en clase de literatura, cuando estábamos estudiando las poesías de San Juan de La Cruz, nos ha dicho el profesor que el gobierno de Felipe II, coincide con la etapa conocida como Renacimiento. Me gustaría saber más de esa época relacionado con la literatura. Por curiosidad, busqué sobre esa época y he aquí puesto información sobre el campo del arte y de la literatura de esa época de mucha importancia para España y para Europa. Por cierto, ya sé la importancia de aprender la historia como estudiante de filología hispánica. Siempre nos ayuda a entender mejor el gran contexto donde se sitúan nuestros protagonistas y sus obras.


Por supuesto, primero tenemos que hablar del Renacimiento. Según la información que he encontrado, sé que aunque el cambio ideológico en España no es tan extremo como en otros países; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, no desaparece la literatura religiosa, y será en el Renacimiento cuando surjan autores ascéticos y místicos; por ello se habla de un Renacimiento español más original y variado que en el resto de Europa.


La literatura religiosa está encabezada por escritores como:

Santa Teresa de Jesús,

San Juan de la Cruz,

fray Luis de Granada,

San Juan de Ávila

y fray Juan de los Ángeles.

Miguel de Cervantes empieza a escribir sus primeras obras.


La poesía renacentista de este se dividió en dos escuelas: la Salmantina (Fray Luis de León) y la Sevillana (Fernando de Herrera).


En el teatro destaca la figura de Lope de Vega, que aún acaparará más importancia en el reinado de Felipe III, al igual que Miguel de Cervantes.


Entre los pintores más famosos destacan El Greco, Tiziano, Antonio Moro o Brueghel el Viejo. Alonso Sánchez Coello fue el pintor de cámara de Felipe II.


Real Monasterio de El Escorial (Madrid).

Es el apogeo de los arquitectos españoles, entre los que destacan Juan de Herrera, Juanelo Turriano, Francisco de Mora o Juan Bautista de Toledo, que tiene como resultado la aparición de un nuevo estilo, que se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Este estilo sería bautizado posteriormente comoestilo herreriano. Construyeron edificios religiosos y mortuorios como el Monasterio del Escorial o la Catedral de Valladolid; civiles o administrativos como la Casa de la Panadería, o militares como la Ciudadela de Pamplona.


De hecho, a esta época, en la que existen escritores y dramaturgos de gran talla, y acaban de nacer los que destacarán bajo el gobierno de Felipe III, se le conoce como el Siglo de Oro o el apogeo de la cultura española.


Por supuesto, por curiosidad, voy a seguir buscando información sobre la literatura relacionada con la monarquía de Felipe III, que pronto vamos a estudiar.


Fanfan Kong

No hay comentarios:

Publicar un comentario