29 nov 2010

Memoriaº 7. 2da parte

En esta semana como las anteriores hemos seguido buscando información sobre las partes de nuestro trabajo, y como la observadora del grupo que soy escuché la información que mis compañeras expusieron y también otras me facilitaron un resumen echo por ellas mismas.
Empezando con mi compañera FanFan Kong que esta semana ha leído sobre el Comité de No Intervención.

El Comité de No Intervención.
1. La creación y el motivo
El Comité de No Intervención, también conocido como Comité de Londres, fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y evitar la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dicataduras. A pesar de las sucesivas adhesiones de varios países, los compromisos adquiridos no fueron respetados.
2. Países que se sumaron al Pacto de No Intervención
Alemania e Italiase sumaron al Pacto de No Intervención el 8 de agostode 1936.
Finalmente, hasta 27 países europeos, incluyendo la Unión Soviética
, se adhirieron al pacto.
3. La influencia, la política de no intervención no sirvió para nada.
Las principales potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la contienda. En cambio, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva al bando de Franco, mientras la Unión Soviética envió ayuda a la España republicana.
El gobierno republicano, a través de de
Julio Álvarez del Vayo, Ministro de Estado, después de haberse quejado en varias ocasiones de los incumplimientos del Pacto de No Intervención, busca la protección internacional y el 25 de septiembre solicita la intervención de la Sociedad de Naciones en España, el organismo internacional finalmente se desentiende y hace caso omiso de las quejas del Gobierno de la República.
El 12 de noviembre de 1936 Gran Bretaña expone un plan de control con la intención de controlar el paso de armamento por las fronteras españolas, el plan de control no sería aprobado hasta el 8 de marzo de 1937. Su cumplimiento no se llevó a la práctica y fue un fracaso total.
Realmente este comité fue una farsa para ambos bandos. En última instancia perjudicó al Gobierno de España, y ayudó a los militares sublevados, que contaron desde el principio con el generoso apoyo del Eje nazi-fascista.
Fuentes: Historia de España Moradiellos, Enrique (1990). Neutralidad benévola. El Gobierno británico y la insurrección militar española de 1936.


Por consiguiente, Ofelia encargada de hablar sobre el Bando Nacional, ha expuesto en clase sobre: el ejército, me ha comentado que ha visto un video sobre la Liberación en Madrid, y también ha leído la revista latina comunicación social, por lo que ahora expongo sobre estas tres partes de su trabajo comentado en clase.
1.Ejército
SIM (Servicio de Información Militar)→SIPM(Servicio de Información y Policía Militar)creado en Noviembre de 1937.
Sección 1
El SIPM estuvo al mando del coronel José Jiménez Ungría.
Espionaje en relación con el ejército.
Fuente: Libro Guerra Civil Española ,vol II, Hugh Thomas
2. Vídeo “Liberación en Madrid” (final de la guerra) creado por la SNDP ,documento del Bando Nacional tras la toma de Madrid. Por consiguiente ha sacado en conclusión:
Es un video compuesto:
-Imágenes de la capital y de la población (población nacional),
-El eje principal de la propaganda → símbolos que transmiten: fotos de Franco, banderas de España…
- Símbolos sonoros: himnos.
-Eufemismos→ heroica conquista de la ciudad
- Se usan también términos metafóricos, por ejemplo: El corazón de España→ Madrid
-Tergiversación de Sucesos
3. Revista→ fotos
Pertenecía a la Falange→ JONS
-Medio propagandístico que se publica en los primeros años del conflicto (110 nº), guarda semejanza con el diario “Arriba” y el Boletín Oficial de Falange.
-Tema constante: conflicto y constante referencia al bando republicano.
-Sección itinerante: novelas cortas de carácter épico sobre la guerra, historietas de viñetas …
-Sección de deportes y moda: El Marca tiene origen fascista en los medios franquistas, se publica en época de la guerra por la falange.
-El lenguaje es combativo y belicoso.
-La opinión de la revista es de un solo bando.
-Estilo: partidista.
Fuente: Libro Guerra Civil Española ,vol II, Hugh Thomas
Revista Latina comunicación social 18, junio1999
Lcda. .R.Aguilar Bermúdez. Ensayo: Propaganda Franquista en fotos


Noelia en su parte del trabajo”La sociedad en la Guerra Civil” ha resumido un gran número de temas, algunos de éstos deberían haber aparecido en memorias anteriores pero por motivos personales no lo ha podido hacer por lo que se exponen en esta semana, a continuación:
El triunfo de la libertad
Las colectividades anarquistas campesinas durante la Guerra Civil Española

Mucha gente, al escuchar sobre anarquismo, considera el pensar una sociedad basada en principios anarquistas como: irreal, idealista e ingenuo.
Para echar un vistazo de cómo tal sociedad podría funcionar, resulta útil estudiar la revolución social que tuvo lugar en España en 1936, cuando, en un período de dos años, el pueblo tomó el poder en sus propias manos y comenzaron la construcción de una sociedad completamente diferente, basada en los principios anarquistas.
Las ideas anarquistas venían ganando terreno en España desde la segunda mitad del siglo XIX.
La CNT, sindicato anarcosindicalista, fue formada hacia 1910 y era muy poderosa para 1936.
El 17 de Julio se produjo un Golpe Militar en el lado español de Marruecos que al día siguiente ya se había extendido a la península.
En las ciudades y en los villorrios los trabajadores se habían organizado para derrotar el levantamiento militar, y el alzamiento fascista fue detenido en las tres cuartas partes de España.
Tan pronto como los fascistas fueron derrotados, se constituyeron milicias obreras independientemente del Estado. Las fábricas en las ciudades fueron ocupadas por los obreros, y en las zonas rurales las tierras de los fascistas en retirada y de sus simpatizantes fueron tomadas.
En las áreas rurales de la zona republicana, bajo la influencia de los militantes de la CNT y de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), fue donde la colectivización llegó más lejos. En estas asambleas, la gente voluntariamente ofrecía la tierra, instrumentos y ganado que poseyera. A estos se añadía la tierra que se hubiera expropiado a los grandes terratenientes. Rápidamente, casi los dos tercios de la tierra en las áreas controladas por las fuerzas anti-fascistas, habían sido tomadas y colectivizadas.
La estructura organizativa Y de poder en las colectividades
La unidad más pequeña en la colectividad era el grupo de trabajo, frecuentemente de entre cinco y diez miembros. Todos en la colectividad estaban obligados a trabajar, siempre que les fuese posible hacerlo.
A cada grupo, le era asignada tierra por la colectividad, y luego eran responsables del cultivo de esta tierra. En cada grupo, era elegido un delegado
La comisión administrativa o comité de gestión, era responsable del funcionar cotidiano de la colectividad. Los miembros del comité de gestión eran elegidos en asambleas generales. La asamblea general de colectivistas era soberana a la hora de la toma de decisiones importantes.
También fueron creadas federaciones de colectividades. En Aragón, donde existían unas 450 regionales, tales como la Federación Regional de Colectividades Aragonesas y la Federación Regional de Campesinos, también eran compuestas de delegados de las colectividades. Estas federaciones establecían equipos técnicos para mejorar la producción agrícola y ganadera, capacitaban a los más jóvenes, llevaban las estadísticas de producción, creaban reservas regionales, y ofrecían créditos y ayuda, sin interés, a las colectividades.
Todo esto tuvo lugar con la iniciativa del campesinado. Si bien el gobierno existía, no tuvo ningún poder en esto.
La vida cotidiana
En numerosas colectividades el alimento y otras provisiones para el consumo local eran almacenados en iglesias, que constituían bodegas colectividades que abarcaban medio millón de personas.
Las federaciones ideales, si bien los métodos variaban según cada colectividad. En algunas colectividades se introdujo el salario familiar. En otras, los miembros de la colectividad decidían el pago de un salario a cada persona fijado por la colectividad trabajada.
Otras colectividades abolieron la moneda estatal, y podían usar su propia moneda local, o bien la reemplazaban por "fichas" o "cupones" intercambiables por bienes.
La edad para trabajar iba entre los 14 y los 60 años. Se cuidaba de los ancianos y cuando era necesario, se construían casas especiales para ellos.
El rol de las mujeres en las colectividades
"Las mujeres solteras trabajaban en talleres colectivizados o en ramas de las cooperativas de distribución. Las mujeres casadas, retenidas por las labores hogareñas, estaban libres de estas obligaciones A las mujeres embarazadas se les otorgaba una especial consideración.
Donde sea que las colectividades optaran por pagar en forma de salario, al parecer a las mujeres se les habría pagado universalmente menos que a los hombres, pese a que las mujeres jugaran un rol extremadamente activo en las ciudades durante la revolución.
El Trato hacia los "Individualistas"
A diferencia de la Rusia soviética, la colectivización no fue un proceso forzado y a aquellos que no querían unirse a las colectividades se les permitió mantenerse al margen bajo una condición: podían mantener sólo la cantidad de tierra que ellos y su familia pudieran trabajar sin emplear a nadie para que hiciera el trabajo por ellos. La gente que rechazaba unirse a las colectividades eran llamados "individualistas".
Manteniendo el principio anarquista de que no hay libertad hasta que todos sean libres, la gente sostenía que la participación en las colectividades debía ser siempre voluntaria, no obstante, los individualistas muchas veces se beneficiaban de la colectividad.
Fuente:
http://flag.blackened.net/revolt/inter/groups/cuac/collectives.html

Y por último yo esta semana he seguido leyendo sobre el Frente Popular en el libro II República y Guerra Civil de Gabriel Jackson,y también he visto un vídeo en youtube llamado sobre El nacimiento de la II República ,para enterarme mejor sobre lo que estoy leyendo.


Trabajo para la próxima semana.

FanFan va a buscar información sobre la intervención de Italia y de Alemania
Ofelia va a mirar páginas acerca de la propaganda franquista.
Noelia seguirá buscando información sobre la sociedad en la Guerra Civil
Y yo ( kristel) hablaré sobre el frente popular.


Esto ha sido nuestro trabajo de esta semana, siempre esperando que la siguiente memoria vaya a mejor.
Ánimo chicas!!

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