15 nov 2010

Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey de España

A mediados de semana, en un programa de televisión, se hizo alusión al papel que el rey don Juan Carlos había jugado en el proceso que trajo la democracia a nuestro país: la Transición.
Despierto mi interés por las opiniones de los colaboradores, decidí buscar algo de información sobre  su persona y, en concreto, sobre su actuación directa entre los años 1975 y 1982.

Juan Carlos de Borbón y Borbón es nieto de Alfonso XIII e hijo de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans.
Llegó a España en 1948 por orden del dictador Francisco Franco en un intento de romper el aislamiento que sufría el país. Su venida fue consecuencia de la promulgación de la Ley de Sucesión un año antes.
Pasó su adolescencia y juventud preparándose para reinar a pesar de no recaer en él la sucesión dinástica, que correspondía a su padre.

Su nombramiento como sucesor de Franco a título de rey en julio de 1969 y su posterior toma de juramento en las Cortes pocos días después de la muerte del dictador, confirmaban la reinstauración de la monarquía tras casi cuarenta años de franquismo.


En su primer mensaje tras la toma de juramento deja claros sus planes: convertir el país en una democracia plena.
Entre sus actuaciones durante el periodo de la Transición cabe destacar la confirmación de Arias Navarro como presidente (al que posteriormente haría dimitir); el acercamiento al pueblo español mediante viajes y visitas a diferentes rincones del país; su intervención para la inclusión del nombre de Adolfo Suarez como candidato a la presidencia y su actitud a favor de la legalización del PCE.

Antes de la finalización del proceso de transición, la Constitución de 1978 recortó sus poderes.

En 1982, con el cambio de un ejecutivo centrista (UCD) por uno socialista (PSOE), algunos analistas dan por finalizado el proceso.

No podemos olvidar que un año antes, el 23 de febrero, el congreso de los diputados fue "asaltado" por un grupo de militares que, descontentos con la política antiterrorista y la llegada de la izquierda al gobierno, intentó dar un golpe de Estado. El rey actuó entonces para la salvaguarda de la recién instaurada democracia.

Para finalizar y retomando aquello a lo que hacía referencia al comienzo de esta entrada, me gustaría, lejos de dar mi opinión sobre la importancia actual de una institución como es la monarquía o la relevancia que ésta tiene para la juventud, hacer un llamamiento a la reflexión: ¿cuál habría sido el rumbo de España tras el franquismo de no haber sido Juan Carlos I el sucesor del dictador Francisco Franco? ¿En qué medida fue decisivo el papel del monarca en el proceso de la Transición?


Acostumbrados al estudio de reinados de figuras despóticas y ajenas al pueblo sobre el que gobernaban, esta reflexión supone el acercamiento a la forma más moderna de monarquía que, como españoles, hemos conocido hasta ahora. Incluso, podría ser una actividad previa necesaria a la consideración de un cambio en la forma política del Estado español.

Si el tema os ha resultado interesante o ha despertado vuestra curiosidad sobre el personaje de Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey de España, os invito a que veais (si no lo habeis hecho ya) el documental "Juan Carlos I, rey constitucional" que se emitió en televisión con motivo de su 70º cumpleaños. Para mayor facilidad, dejo un enlace al mismo para aquellos a los que os pueda resultar atractivo.
Las informaciones que he ofrecido están extraidas de él.

http://www.onlinedocumentales.com/biografias/2191-juan-carlos-i-rey-constitucional.html

Ofelia Figueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario