De las cuatro semanas de trabajo, con toda probabilidad, ha sido ésta la más confusa e intrincada con respecto a la creción de la "Memoria": el trabajo de dos de mis compañeras no fue expuesto el miércoles por lo que la entrada puede parecer, a mi modo de ver, algo deslucida. Sin embargo, no se puede restar mérito a los apartados que sí se trataron por el resto de integrantes.
Mi compañera Fanfan, mostrando gran habilidad de síntesis, nos ha ofrecido más detalles sobre la intervención de las potencias extranjeras en el conflicto español. Hemos podido conocer de la existencia del "Comité de No Intervención", formado por Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania (además de otros países de menor embergadura). Entre sus funciones, según nos comentó, estaba la de impedir el suministro armamentístico a ambos bandos. Esto puede entenderse como la adopción de una posición neutral. Sin embargo, fue una postura "engañosa" pues (en el caso de Francia y Gran Bretaña) se intervino de alguna forma al realizar embargos de armamento y bloquear las posibilidades por mar de los bandos combatientes.
Los paises de Italia y Alemania fueron casos a parte: ambos contribuyeron en buena medida a pesar de firmar un contrato con el que renegaban de ello. Entre las aportaciones alemanas se encontraba la famosa "Legión Condor", pero tras ellas translucían intenciones como la prueba de nuevas tácticas militares (bombardeos sobre ciudades, por ejemplo).
La ayuda italiana no sólo se nutría de voluntarios y arsenal: actuó bloqueando los envios de la URSS a la "España" republicana (asesores militares, armas, etc.) Es necesario nombrar en este punto a las "Brigadas Internacionales", un cuerpo de voluntarios soviéticos que apoyó a la misma en su causa.
Con la intención de ampliar su conocimiento sobre términos clave como son "Brigadas Internacionales" o "Comité de No Intervención", Fanfan seguirá explorando la red. Otra tarea es la continuación de la lectura "Historia de España; Guerra Civil, 1936-1939", de donde, con toda seguridad, hallará una valiosa información.
Por otro lado, Kristel nos ha ofrecido un resumen detallado de los acontecimientos más relevantes que acaecieron durante la II República, en concreto, durante el gobierno provisional (1931) y el bienio reformista (1931-1933). A continuación, os muestro un extracto de lo que nos ha resumido.
"El gobierno provisional, constituido en 1931, estaba presidido por Alcalá Zamora y conformado por dos grandes grupos de divergentes ideologías: el conservador (Maura y Alcalá Zamora) y el republicano (a su vez formado por políticos de Acción Republicana (Azaña), del Partido Radical (Lerroux), del Radical-Socialista (Marcelino Domingo) y del PSOE (Indalecio Prieto, Largo Caballero).
Todo el grupo republicano compartía un plan genérico: modernización, fin del monopolio eclesiástico y la supremacía militar y compatibilizar el uso social de la tierra con el derecho de propiedad.
Éste gobierno declaró la libertad de cultos y la separación "Iglesia-Estado" (otorgando a las Cortes Constituyentes el poder para desarrollar jurídicamente esos principios).
Con las elecciones de junio del mismo año, el gobierno provisional dio paso a la constitución de una coalición republicano-socialista.
También en 1931, pero ya en diciembre, Alcalá Zamora fue elegido como presidente de la República y Azaña se mantuvo en el gobierno en el cargo de primer ministro.
Con éstas personalidades como representantes populares, el gobierno llevó a cabo numerosas reformas en un periodo muy breve de tiempo (de ahí lo de bienio "reformista"). En el campo militar, se adecuó la cantidad de efectivos a las necesidades reales del país, se vinculó la enseñanza militar a la universidad, desapareció la Academia de Zaragoza y para someter al ejército al poder civil, el Consejo Supremo de Justicia Militar fue suprimido.
En el ámbito religioso, se confirmó la separación "Iglesia-Estado" además de prohibirse a las órdenes la facultad de la enseñanza, suprimirse su presupuesto, etc.
La reforma agraria, de gran complejidad, supuso la expropiación de latifundios y el asentamiento de campesinos en las tierras expropiadas.
En cuanto al territorio, se aprobó el Estatuto Catalán.
La oposición a la que tuvo que hacer frente este gobierno era, básicamente, monárquicos de Acción Española (grupo formado por carlistas y alfonsinistas) y anarquistas, cuya actuación se limitaba a las zonas rurales y siempre mediante la misma táctica. Pero la mayor oposición la encontró en el partido católico de la CEDA, encabezado por Gil Robles, que tras la actuación represiva del gobierno hacia los que protestaban por el fracaso de algunas de las reformas [Casas Viejas], hizo una campaña propagandística brutal y ganó las elecciones de 1993 (noviembre)."
La anterior información ha sido extraida por Kristel de los libros El desafío de la modernidad (Fusi y Palafox) y La II República y la Guerra Civil (Concepción Marcos del Olmo).
La semana que viene, las informaciones sobre la II República se centrarán en el "Bienio Cedista".
Me gustaría acabar agradeciendo la colaboración que he recibido para la realización de esta memoria y animando a todas las integrantes del grupo "Guerra Civil 1" a trabajar con la misma, e incluso más, intensidad y dedicación que se ha mostrado hasta ahora.
Muy buena memoria. Ánimo.
ResponderEliminarAtentamente,
David Alonso