Esta semana hemos acabado el tema de la Monarquía Hispánica de Felipe II y hemos empezado con el tema Felipe III y la Pax Hispánica.
Respecto al tema de Felipe II vimos la última década de su reinado (1590-1598).Resumiendo sus características:
-Comienza una fase de enormes dificultades.
-Continúa la guerra en los Países Bajos.
-Estos últimos años vendrán caracterizados en cuanto a la política exterior por la intervención en la política francesa a través de su apoyo a la Liga Católica. Los deseos de situar a su hija Isabel Clara Eugenia en el trono francés no se verán satisfechos al coronar a Enrique IV como monarca galo.
-El inicio de un conflicto en la zona norte de Francia, en el que participarían activamente las tropas de Alejandro Farnesio, diversificaría los frentes de lucha y permitirá la consolidación de la posición holandesa.
-La Paz de Vervins (1598) ponía fin a la lucha hispano-francesa y dejaba los Países Bajos en manos de Isabel Clara Eugenia, casada con el archiduque Alberto.
-Hambres y pestes en Castilla.
-La Hacienda en bancarrota.
-Inquietud en Castilla.
Felipe III y la Pax Hispánica:
Hijo de Felipe II y Ana de Austria, A la muerte de su padre, en septiembre de 1598 ocuparía el trono de España y Portugal, ya que Felipe II consiguió la unidad ibérica en 1581 con la anexión de los territorios de Portugal a la corona española
Durante su reinado, el sistema de gobierno fue el mismo que el de los primeros Austrias, aunque pronto se sustituyó por el poder delegado en un valido, debido a la insuficiente capacidad del monarca. Así, desde el comienzo de su reinado, el monarca puso los asuntos de Estado en manos de su valido Francisco de Sandoval y Rojas, marqués de Denia y, más tarde, duque de Lerma.
Entre 1601 y 1606 la Corte se estableció en Valladolid
Aunque continuó la política de hostilidad con los turcos otomanos, y se enfrentó a la enemistad habida con la República de Venecia y el ducado de Saboya, la política exterior de Felipe III se orientó hacia la pacificación.
Con la llegada al trono de Jacobo I de Inglaterra, se convirtió en un sólido aliado para España. En agosto de 1604 se firmó la Paz de Londres, mediante la cual las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países mejorarían. Felipe II de España había legado estos territorios a su hija Isabel Clara Eugenia y a su marido, el archiduque Alberto, con la condición de que al morir sin herederos, éstos volverían a formar parte de la Corona española. La igualdad de fuerzas entre las provincias rebeldes del norte - protestantes luteranos- y los territorios meridionales - aliados de España-, el agotamiento tras la guerra y los buenos oficios de los nuevos gobernantes condujeron a la firma en 1609 de la "Tregua de los Doce Años" con las Provincias Unidas
El duque de Osuna, virrey de Nápoles, y el marqués de Villafranca, gobernador en Milán, dirigieron la política de la Monarquía hispánica en Italia, que encontró la resistencia del reino de Saboya y la república de Venecia. Para asegurar la conexión entre el Milanesado y los Países Bajos se abrió una nueva ruta a través de la Valtelina, en Suiza y en 1618 se produjo la conjuración de Venecia, en la que las autoridades emprendieron una persecución contra agentes pro-españoles.
En el norte de África continuaba el asedio berberisco y, además, Felipe III deseaba ganar prestigio en Europa mediante la lucha contra los musulmanes. España se asoma al Marruecos atlántico con la toma de Larache y La Mamora (1610)
En esta etapa la característica fue la paz, y la expulsión de los moros del territorio español, sobre todo del sur y de la zona del Levante, lo que se produjo por decreto de 1609, expulsándose durante el año posterior 300.000 moriscos, alegando que era para defender el catolicismo, e impedir que este sector de la población mora, realice alianzas con los turcos y beberiscos, para intensificar el ataque a España, que ya se hallaba asediada por ellos.
Como consecuencia se incrementó el declive económico de España y provocó un profundo drama humano entre los moriscos.
Fuente:
http://www.historiadelsigloxx.com/
- Apuntes de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario