CARLOS V (1517-1556)
Comunidades y germanías
Las causas fueron el descontento castellano con la provisión de cargos y los conflictos internos desde 1504.
- Comunidades de Castilla (1520-1522, y en Toledo en 1522) Cuando llega Carlos V se incrementa el descontento y Castilla vive una crisis desde 1504. Carlos V no va a contar con el apoyo aristocrático. La principal derrota comunera fue la de Villalar (23 de abril de 1521).
- Germanías de Valencia (1520-1522) Se produce un brote de peste y la realeza huye y deja el gobierno en manos de otros, que más tarde rechazarán su vuelta. Durante este periodo de llevará a cabo la Junta de los Trece (1519)
La lucha contra el turco
- Búsqueda de la Universitas Christiana.
- Rivalidad con Francia.
- Enfrentamiento contra los turcos.
- Enfrentamiento contra Lutero y los protestantes.
En lo que a la guerra contra el turco se refiere:
- Por tierra cabe destacar la batalla de Mohacs (1526) y la expansión territorial de los turcos. La fuerza de los turcos radicaba en su infantería, no obstante, Carlos V consiguió detener su ataque por tierra.
- Por mar, la toma de Túnez (1535), que supuso un gran éxito para Carlos V, acompañado de milicias inglesas y portuguesas. La piratería turca estaba muy expandida, sobretodo por zonas de importancia comercial. Barbarroja se hará con el mando de la piratería berberisca. Tras la victoria costosa victoria de Carlos V imbuida de problemas meteorológicos en Túnez, Barbarroja consigue escapar, no obstante, años después volverá y Carlos V intentará repetir la victoria de Túnez tomando Argel (1541), sin embargo, terminó en fracaso, puesto que sus tropas arribaron mermadas y débiles debido a desafortunadas dificultades marítimas.
La guerra contra Francia
Los principales temas de disputa con los franceses fueron la herencia Borgoñona y las aspiraciones sobre Italia por parte de Francia.
- Primera Guerra (1521-1525): Batalla de Pavía (1525). Francisco I observa que Carlos V se encuentra en dificultades y ataca Italia y el norte de España, llegando a situarse en las puertas de Logroño. Carlos V apaciguará la frontera y firmará una alianza con el rey de Francia (Enrique VIII). Así, resultará vencedor en la batalla de Pavía y capturó a Francisco I, al cual dejó en libertad más tarde con la confianza de que no le daría más problemas tras firmar el Tratado de Madrid, que implicaba la renuncia de Francisco primero a la herencia Borgoñona.
- Segunda Guerra (1526-1529). Cuando liberan a Francisco I, éste decide continuar con la guerra. En esta etapa se llevan a cabo la Liga de Cognac (1526), firmada con el Papado para bajar los humos a Carlos V tras sus últimas victorias, y, como consecuencia, el Saco de Roma (1527), llevado a cabo especialmente contra el Papado por parte de Carlos V.
- Tercera Guerra (1535-1538). Este período viene marcado por la disputa por Milán, que se convierte en la zona de la corona y en un área cotizada por sus conveniencias geográficas, y por la posterior Tregua de Niza (1528).
- Cuarta Guerra (1542-1544). Se lleva a cabo una alianza entre Francia y los turcos y otra entre Carlos V y Enrique VIII: Paz de Crépy (1544).
- Quinta Guerra (1547-1556). A partir de 1547, Carlos V empieza a tener grandes problemas económicos, como consecuencia de las campañas y las guerras llevadas a cabo. Además, muere Francisco I, sucedido por Enrique II y se crea una alianza entre Francia y los príncipes luteranos. Carlo V sufrirá derrotas en Metz, Toul y Verdún, encontrándose así en una situación militar y financiera muy precaria. Destaca también la Tregua de Vancelles (1556).
La crisis de la cristiandad: el conflicto protestante
Carlos V presentaba dos actitudes ante Lutero y el movimiento protestante:
- Diálogo y búsqueda del entendimiento (1520-1530).
- Guerra y combate (1529/1530).
En 1530 da lugar la Confesión de Augsburgo y, un año después, la formación de la Liga de Smalkalda.
En 1547, Carlos V obtuvo una victoria en la Batalla de Mülhberg, que fue inmortalizada por Tiziano en un cuadro que hoy en día se encuentra en el Prado. No obstante, en 1552 aconteció una derrota en Insbruck. En 1555 se firmó la Paz de Augsburgo ("Cuius regio, eius religio"), según la cual cada rey podrá imponer la religión que desee en su territorio, viéndose obligado el vasallo a seguirla. Este hecho marcará las relaciones inrternacionales hasta 1648 (final de la Guerra de los Treinta Años). De esta manera, se hacía innecesaria la tolerancia de religión. Por eso, con Felipe II se llevará a cabo un cierre con las tendencias religiosas ajenas a la española, con el fin de evitar disturbios dentro del propio país.
- Cada territorio conservaría su organización política particular y se podían dividir según la capacidad de actuación del rey.
- La estructura administrativa e institucional era muy frágil, razón por la que las relaciones personales fueron claves. Así, se desarrollará exhaustivamente la Corte mediante estructuras de patronazgo y clientenismo.
- En lo que a las organización política en Castilla se refiere, cabe destacar el concepto de sistema polisinodial. Se trata de un sistema de Consejos divididos temáticamente (Hacienda, Estado, Guerra, Órdenes Militares, Inquisición) o territorialmente (Castilla, Aragón), que poseían un carácter admisnistrativo consultivo y judicial. Se basa en el sistema bajomedieval de Castilla, pero con importantes reformas entre 1523 y 1528. Destaca Francisco de los Cobos como uno de los secretarios del despacho personal.
Carlo V murió en el Monasterio de Yuste en 1556 a consecuencia de fiebres palúdicas.
FELIPE II (1556-1598)
Si bien en clase no dio tiempo a completar la introducción del reinado de Felipe II, cito aquí lo que fue posible mencionar:
Felipe II nace en Valladolid y se desarrolla como un monarca muy controvertido (leyenda negra y leyenda rosa). No recibió la herencia completa, sino que se le adquirieron los territorios de España, Italia, Franco Condado, Luxemburgo, Flandes y América.
Noelia Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario