21 nov 2010

Memoria nº 6 (21-11-2010)

Memoria nº 6 (21-11-2010)

Ya que hemos tenido una idea más o menos concreta sobre de qué se trata nuestro trabajo del grupo, y entre las cuatro, hemos repartido el trabajo. Estos día estamos intentando buscar información lo más posible con detalles relacionada con nuestros temas para que tengamos muchas informaciones sobre nuestro trabajo. Y me toca hacer una memoria de esta semana.

Primero,tratándose de la parte del bando nacional, aquí mi compañera Ofelia nos ha hecho un esquema hecho por ella misma sobre la propaganda porque esta parte cuenta con muchos detalles. Así que por este esquema se ve claramente.


1) Tema à (central) ocupación ciuda

des à Madrid / Barcelona

à confrontación ambos bandos (contra propaganda)

à dialéctica: ocupación / defensa

à simbología: inminente victoria bando nacional / capital secuestrada,

pervertida y desposeída de esencias tradicionales.

à coherencia propagandística: (noticiario) sujeto colectivo /España/à eje articulación jerárquica sociedad española.

à idea (DNC) à España dividida por separatismos; “enferma” por intento de modernización; “destruida” por barbarie “roja” y atea. // contraposición à ideal nacionalista (DNC) à recuperación esencias españolas (tradición imperial) y vuelta momento fundacional (Reyes Católicos)

à identificación nacionalismo = unidad (apelación a la “Reconquista”)

à (noticiario) actos oficiales, fiestas populares y religiosas, conmemoraciones, labores agrícolas, actividades reconstrucción (daños ocasionados por el otro bando).

2) Papales medios de divulgación propagandística à noticiarios; documentales cinematográficos; revistas gráficas; cine.

3) Delegación Nacional de Prensa y Propaganda o DNP (febrero 1938) [dependiente del Ministerio del Interior] – dirección: R.S. Suñer

à división de la delegación: 3.1) Dirección General de Propaganda – dirección: Dionisio Ridruejo)

3.2) Dirección General de Prensa – dirección: J. Antonio Jiménez Arnau)

3.3) instituciones dependientes: Servicio de Radiodifusión; Teatro; Plástica; Ediciones; Propaganda en los frentes; Propaganda directa y DNC (Departamento Nacional de Cinematografía)

4) Revistas (documentos fotográficos)

4.1) Vértice (abril 1937) à contenido diverso; diseño cuidado y combinación imágenes y textos doctrinales. Colaboradores: intelectuales falangistas y miembros bando. Tirada mensual

4.2) Fotos (febrero 1937) à reportajes gráficos (cobertura informativa frentes). Objetivo: amplias capas poblacionales => propaganda encubierta (contra propaganda con material del enemigo)

5) DNC à miembros: García Viñolas; Antonio de Obregón; Manuel Goyanes; Edgar Neville (experimentados en cine ficción => importancia en resultado del trabajo propagandístico del retrato del frente)

6) Noticiario Español (18 emisiones durante el conflicto)

à fórmula: escasa variedad temática; ausencia secciones; poca información internacional => adoctrinamiento civil

7) Documentales (11 emisiones)

à eufemismos: ocupación = “adelantamiento” líneas

8) Cine => instrumento agitador e informativo

à incautación material cinematográfico (bando republicano)

à sesiones propaganda (según se producía la ocupación de las ciudades)

à organización conjunta varias instituciones

à aleccionamiento = purificación ideológica

à reparto de víveres (intención propagandística), colocación enseñas y carteles, desfiles militares, celebración Misas de campaña (evocación gestas imperio)

9) Actuaciones

à rebautización (calles, plazas, etc.)

Y relacionado con la parte del trabajo de las causas de la Guerra Civil Española, hemos estudiado sobre todo, en esta semana, la parte del Bienio Radical-Cedista (1933-1936). Y tenemos aquí un resumen hecho por mi compañera Kristel sobre ello.

Las elecciones de noviembre de 1933 dieron el triunfo a la derecha; la CEDA fue

el partido más votado (115)escaños y gobernó en coalición con el centrista Partido

Radical de Lerroux (102) escaños.


La CEDA finalmente entra en el gobierno, con lo cual se acelera la anulación de las reformas progresistas. La izquierda reacciona convocando la huelga general con un seguimiento desigual.

En octubre de 1934 se crea una remodelación del gobierno, donde entran tres ministros de la CEDA. Esto provocó el estallido de revueltas en todo el país, pero los más afectados fueron Asturias y Cataluña.

En Asturias, los anarquistas, socialistas y comunistas se unieron y ocuparon la cuenca

minera y proclamaron la revolución social.La revuelta estuvo seguida de una gran

represión debido a que fue sofocada por el ejército.

En Cataluña, el gobierno de la Generalitat conservó una condición de izquierdas, donde

el presidente Lluís Companys encabezó la insurrección, proclamando el Estado Catalán

dentro de la República Española. Ambas fueron sofocadas por el ejército de Marruecos,

llevando a cabo una sangrienta represión.

Gil Robles asumió la cartera de Guerra. El desprestigio de los lerrouxistas por el

escándalo del extraperlo hizo caer al gobierno. Gil Robles quiso ser presidente del

gobierno pero Alcalá Zamora, que temía tanto una dictadura de derechas como una

revolución de izquierdas, eligió a un centrista (Portela Valladares) que disolvió el

Parlamento y convocó elecciones en febrero de 1936. Lerroux se vio obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaba una política.








Dificultades y problemas

En el trabajo de esta semana, hemos encontrado con unos problemas. Nos hemos dado cuenta de que como nuestro trabajo está dividido en 4 partes, que son las causas, la intervención, etc., a veces el trabajo de una persona puede cruzarse con el de otra. Sin embargo sabemos que al final , nuestro trabajo se presentará de manera grupal.

Por ejemplo, la intervención extranjera cuenta con una parte de las batallas, de las que se encarga otro miembro , en cuyo trabajo que es el bando nacional también puede hacer referencia a las batallas intervenidas por las potencias extranjeras. Para resolver estos problemas, hemos decidido las dos leer toda la información que pueda relacionarse con nuestro trabajo, y decidimos luego, quién se encarga de qué parte.

A través de resolver este problema, hemos aprendido lo importantes que son la comunicación y la concordancia en un trabajo del grupo.


Plan para la semana que viene

En la semana que viene, vamos a seguir profundizando lo relacionado con nuestro trabajo. Vamos a leer lo de la frente popular en la parte de las causas de la guerra. Y en la sobre la intervención extranjera, vamos a leer sobre el comité de no intervención y a estudiar sobre el motivo de este comité, los países de ello y la consecuencia de este comité. Puesto que casi todas hasta ahora hemos tenido un esquema sobre nuestro trabajo final. Y este esquema está bien dividida en varios aspectos. En la semana que viene, vamos a seguir con los libros que estamos leyendo y intentamos buscar más fuente de información sobre los pequeños temas para el trabajo final.

¡ Mucho ánimo, chicas !


Fuente:

El frente y la ocupación de Madrid a través de la propaganda cinemato / gráfica del bando nacional en la Guerra Civil, Rafael R. Tranche [artículo de la revista de la Universidad Complutense de Madrid

El desafío de la modernidad

la II República y Guerra Civil

Historia de España


Fanfan Kong

1 comentario:

  1. Muy buena memoria, Fanfan. Me alegra que sepáis resolver los desafíos que se van planteando.
    Atentamente,
    David Alonso

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